Paso 1: Obtén la información que necesitas antes de agendar

Conoce qué son los ataques de pánico, sus síntomas y un tratamiento innovador realizado por video consulta con comprobada efectividad.

Que es un ataque de Pánico?

Un ataque de pánico (o crisis de angustia) es un episodio repentino de miedo extremo que provoca reacciones físicas intensas cuando no existe ningún peligro real o causa aparente. Los ataques de pánico pueden provocar mucho miedo. Cuando se presenta un ataque de pánico, puedes sentir que estás perdiendo el control, que estás teniendo un ataque cardíaco o, incluso, que vas a morir

.

Muchas personas tienen solo uno o dos ataques de pánico en toda su vida, y el problema quizás desaparece cuando se resuelve una situación estresante. Sin embargo, si tienes ataques de pánico inesperados y recurrentes, y pasas mucho tiempo con miedo constante de sufrir otro ataque, es probable que tengas una afección llamada «trastorno de pánico».

 

A pesar de que los ataques de pánico en sí mismos no ponen en riesgo la vida, pueden provocar mucho miedo y afectar, de manera significativa, tu calidad de vida. Sin embargo, el tratamiento puede ser muy eficaz. (Fuente: Mayo Clinic Family Health Book (Libro de Salud Familiar de Mayo Clinic) 5.ª edición)

 

Opiniones de pacientes

Síntomas

Los ataques de pánico suelen comenzar de forma súbita, sin advertencia. Pueden aparecer en cualquier momento: cuando estás conduciendo, en un centro comercial, cuando estás profundamente dormido o en medio de una reunión de negocios. Puedes tener ataques de pánico ocasionales o con frecuencia.

Los ataques de pánico tienen muchas variantes, pero los síntomas suelen alcanzar su punto máximo en cuestión de minutos. Después de que el ataque de pánico desaparece, puedes sentirte fatigado y exhausto.

Los ataques de pánico suelen comprender alguno de estos signos o síntomas:

  • Sensación de peligro o fatalidad inminente

  • Miedo a perder el control o a la muerte

  • Taquicardia y palpitaciones

  • Sudor

  • Temblores o sacudidas

  • Falta de aliento u opresión en la garganta

  • Escalofríos

  • Sofocos

  • Náuseas

  • Calambres abdominales

  • Dolor en el pecho

  • Dolor de cabeza

  • Mareos, sensación de desvanecimiento o desmayos

  • Sensación de entumecimiento u hormigueo

  • Sentimientos de irrealidad o desconexión

​Uno de los peores aspectos de los ataques de pánico es el miedo intenso a que se repitan. Ese miedo puede ser tan fuerte que puede hacerte evitar determinadas situaciones en las que podrían ocurrir (Fuente: Mayo Clinic Family Health Book (Libro de Salud Familiar de Mayo Clinic) 5.ª edición)

 

Tratamiento Para Trastorno De Pánico

Al iniciar un tratamiento con el psicólogo Andrés Ortegón contará con su experiencia en el tratamiento de ataques de pánico y su enfoque en dificultades relacionadas con ansiedad.  De acuerdo con los estándares más altos en Terapia Cognitiva Conductual (TCC), los tratamientos tienen un importante nivel de personalización de acuerdo al paciente. Esta personalización es clave para el éxito del mismo.

Uno de los tratamientos para ataques de pánico, que ha probado ser más eficaz en numerosos estudios a través de los años, se basa en la terapia cognitiva conductual. El principal componente de esta es el aprendizaje a través de la experiencia de forma segura y gradual (de menor temor a mayor temor). El terapeuta diseña, con la participación del paciente y teniendo en cuenta sus objetivos y temores, situaciones que recreen aquellas donde se presentan los síntomas y en las que usará técnicas y estrategias que le ayuden a ir cambiando la reacción que tiene en esos momentos. Este proceso se realiza de forma progresiva a través de varias sesiones, iniciando con aquellas donde los síntomas son de menor intensidad. Una vez el paciente siente que domina un nivel, pasa al siguiente hasta finalmente llegar a aquellas que causan mas temor. El objetivo es la disminución paulatina de los síntomas y en la mayoría de los pacientes se logra su eliminación.

 

Otro componente importante de TCC para pánico es el psicoeducativo. Que usted conozca como se producen y mantienen los ataques de pánico, y conozca que factores pueden aumentar las probabilidades de que aparezcan y que cambios puede implementar en su rutina.

 

Algunos ataques de pánico ocurren de forma recurrente y predecible en situaciones que facilitan la realización de sesiones “In vivo”. Estas son sesiones donde el paciente cuenta con la ayuda del terapeuta en el lugar y momento en los que ocurren el ataque (por ej. En un ascensor, al entrar a un sitio o salir de el, al comer cierto alimento).  Se busca aumentar las probabilidades de éxito del tratamiento brindado la guía y supervisión del uso de técnicas y estrategias durante momentos angustiantes. Se sabe que el paciente puede encontrar muy difícil hacerlo solo en esa etapa inicial de aprendizaje. Después de una sesión exitosa se motiva al paciente para que repita lo aprendido por su cuenta. Previo a un análisis, estas sesiones pueden realizarse a través de llamada de video/audio o solo audio.

perfil profesional.jpg

Andrés Ortegón

Psicólogo

Formación

Psicólogo, Universidad Javeriana

Problemáticas tratadas:

Trastorno de ansiedad generalizada

Estrés

Trastorno de pánico.

Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

Fobia específica o simple (volar, animales etc)

Depresión

Psicólogo que te atenderá

"Ayudo a pacientes con problemas de ansiedad y cambios en su estado de animo en el proceso de comprender y superar las dificultades que tienen, empleando técnicas que han mostrado el mejor resultado en estos casos, tal como lo evidencian diversos estudios clínicos que se han realizado a este respecto"

Agendar Cita

Video Consulta: obtén ayuda desde cualquier lugar donde te encuentres

arrow&v
 

Contacto

Horario

Lunes-Viernes: (Consultar agenda en reservas) 

Sábado: 9am a 1pm

Estaciones Médicas EME

Sede Sta. Barbara

Cra. 23 # 124-87 Torre Zentai Consultorio 701

Sede 103

Av. 9 # 103A-36 Consultorio 304

Teléfono: 3127484092