Paso 1: Obtén la información que necesitas antes de agendar

Conoce qué son los ataques de pánico, sus síntomas y un tratamiento  realizado por video consulta con comprobada efectividad.

Que es un ataque de Pánico?

Un ataque de pánico (o crisis de angustia) es un episodio repentino de miedo extremo que provoca reacciones físicas intensas cuando no existe ningún peligro real o causa aparente. Los ataques de pánico pueden provocar mucho miedo. Cuando se presenta un ataque de pánico, puedes sentir que estás perdiendo el control, que estás teniendo un ataque cardíaco o, incluso, que vas a morir

A pesar de que los ataques de pánico en sí mismos no ponen en riesgo la vida, pueden provocar mucho miedo y afectar, de manera significativa, tu calidad de vida. Sin embargo, el tratamiento puede ser muy eficaz. Fuente: Mayo Clinic Family Health Book 5.ª edición.

Tratamiento Para Ataques De Pánico

La mayoría de los especialistas coinciden en que una combinación de terapia cognitiva y conductual es el mejor tratamiento para el trastorno de pánico. La medicación también puede ser apropiada en algunos casos.

La primera parte de la terapia es en gran parte informativa; muchas personas reciben una gran ayuda al simplemente comprender exactamente qué es el trastorno de pánico y cuántas otras personas lo padecen. A muchas personas que sufren de trastorno de pánico les preocupa que sus ataques de pánico signifique que se están "volviendo locos" o que el pánico pueda provocar un ataque al corazón. La "reestructuración cognitiva" (cambiar la forma de pensar de uno) ayuda a las personas a reemplazar esos pensamientos con formas más realistas y positivas de ver los ataques.

La terapia cognitiva puede ayudar al paciente a identificar posibles desencadenantes de los ataques. El desencadenante en un caso individual podría ser algo como un pensamiento, una situación o algo tan sutil como un ligero cambio en los latidos del corazón. Una vez que el paciente comprende que el ataque de pánico es independiente del disparador, éste comienza a perder algo de su poder para inducir un ataque.

Los componentes conductuales de la terapia pueden consistir en lo que un grupo de médicos ha denominado "exposición interoceptiva". Esto es similar a la desensibilización sistemática utilizada para curar fobias, pero en lo que se enfoca es en la exposición a las sensaciones físicas reales que alguien experimenta durante un ataque de pánico.

Las personas con trastorno de pánico tienen más miedo al ataque real que a objetos o eventos específicos; por ejemplo, su "miedo a volar" no es que los aviones se estrellen, sino que tendrán un ataque de pánico en un lugar, como un avión, donde no pueden llegar para ayudar. Otros no tomarán café ni irán a una habitación sobrecalentada porque temen que esto pueda desencadenar los síntomas físicos de un ataque de pánico.

La exposición interoceptiva puede ayudarlos a superar los síntomas de un ataque (frecuencia cardíaca elevada, sofocos, sudoración, etc.) en un entorno controlado y enseñarles que estos síntomas no tienen que convertirse en un ataque. La terapia conductual también se usa para tratar la evitación situacional asociada con los ataques de pánico. Un tratamiento muy efectivo para las fobias es la exposición en vivo, que en sus términos más simples significa dividir una situación aterradora en pequeños pasos manejables y hacerlo uno a la vez hasta que se domine el nivel más difícil.

Las técnicas de relajación pueden ayudar aún más a alguien a "fluir a través" de un ataque. Estas técnicas incluyen el reentrenamiento de la respiración y la visualización positiva. Algunos expertos han descubierto que las personas con trastorno de pánico tienden a tener un ritmo respiratorio ligeramente más alto que el promedio, aprender a hacerlo más lento puede ayudar a alguien a lidiar con un ataque de pánico y también puede prevenir futuros ataques.

 

Fuente: American Psychological Association. Url: https://www.apa.org/topics/anxiety/panic-disorder

Tratamiento Online Para Ataques De Pánico

Ya conoces los componentes de un tratamiento completo y eficaz para ataques de pánico. En esta sección podrás conocer y acceder a un tratamiento con estos componentes, diseñado para ser online, brindando ventajas adicionales que conocerás a contiuación:

  • Busca que desde el inicio adquieras herramientas que te sirvan para el manejo de los ataques de pánico.
     

  • Realizar las sesiones online brinda la opción de programar dentro del tratamiento, algunas donde recibas la ayuda terapéutica en medio de las situaciones donde se presentan los ataques: comiendo, en un ascensor, caminando, manejando al trabajo, antes de abordar un avión (esta requiere sesiones de preparación previa).  Esto potencializa el efecto terapéutico del tratamiento. Si bien esto puede hacerse en tratamiento presencial especializado para pánico, los costos y tiempos de desplazamiento las hace menos accequibles para la mayoria de pacientes. 

  • Entre sesiones tendrás la oportunidad de poner en práctica lo aprendido y dependiendo del plan que adquieras, puedes contar con consultas complementarias donde cuentas con asesoría para implementación de técnicas. También pueden usarse para asistencia en momentos de crisis (horarios laborales, dependiendo de disponibilidad del terapeuta).

  • El modelo de atención se enfoca en su calidad en lugar de volumen de pacientes. Las sesiónes tiene duración de 1 hora para poder trabajar con tranquilidad, teniendo la flexibilidad de programar sesiones de 2 horas de ser necesario. El terapeuta dedica un tiempo previo para la preparación de cada sesión, incluyendo entre otros la información de tu progreso, revisión de objetivos del tratamiento, diseño de ejercicios personalizados de acuerdo a tus dificultades y avances etc. Estos elementos tienen un potente impacto en la eficacia del tratamiento y por lo tanto en tu mejoría.

Agenda Tu Primera Sesión

perfil profesional.jpg

Andrés Ortegón

Psicólogo

Formación

Psicólogo, Universidad Javeriana

Problemáticas tratadas:

Trastorno de ansiedad generalizada

Estrés

Trastorno de pánico.

Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

Fobia específica o simple (volar, animales etc)

Depresión

"Ayudo a pacientes con problemas de ansiedad y cambios en su estado de animo en el proceso de comprender y superar las dificultades que tienen, empleando técnicas que han mostrado el mejor resultado en estos casos, tal como lo evidencian diversos estudios clínicos que se han realizado a este respecto"

Opiniones de pacientes

 

Horario

Lunes-Viernes: (Consultar agenda en reservas) 

Sábado: 9am a 1pm

Estaciones Médicas EME

Sede Sta. Barbara

Cra. 23 # 124-87 Torre Zentai Consultorio 701

Sede 103

Av. 9 # 103A-36 Consultorio 304

Teléfono: 3127484092